sábado, 11 de agosto de 2012

REGLAMENTO TORNEO CLAUSURA 2012 -- FELIX ROBERTO MASOERO"

ASOCIACIÓN RIOCUARTENSE DE BASQUET
REGLAMENTO DEL TORNEO CLAUSURA 2012
FELIX ROBERTO MASOERO                 


 

INSTITUCIONES AFILIADAS


1)  CENTRO CULTURAL ALBERDI
2)  ASOCIACIÓN ATLETICA BANDA NORTE
3)  ASOCIACIÓN ATLETICA ESTUDIANTES
4)  CLUB ATLÉTICO CENTRAL ARGENTINO
5)  CLUB LA MERCED (San Luis) (Invitado)
6)  CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ACCION JUVENIL
7)  GORRIONES RUGBY CLUB
8)  SPORTING CLUB (Sampacho)
    9) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO
  10) CLUB ALBERDI (Villa Mercedes- San Luis) (Invitado)
  11) G.E.P.U. (San Luis) (Invitado)
  12) ALIANZA (Coronel Moldes)


1) AUTORIDADES

a)   Comisión Directiva A.R.B.
b)  Congreso de Delegados
c)   Comisión Campeonato
d)  Tribunal de Disciplina
e)   Comisión de Selecciones

a) Comisión Directiva
La Comisión Directiva de la A.R.B. organizará, fiscalizará y resolverá todo lo relacionado al cumplimiento de las normativas dispuestas por el presente reglamento.
Cuando dicha comisión tenga problemas de interpretación de algún punto puesto en consideración en el mismo, se llamará a reunión de delegados para que en el Congreso se pueda esclarecer el punto en cuestión.

b) Congreso de Delegados
La A.R.B. citará a las reuniones que considere necesarias a las cuales deberán concurrir en forma obligatoria los delegados de cada Institución afiliada. La ausencia del delegado institucional será penada con la suma de Pesos Cien ($100,00) por reunión, no pudiendo justificar la misma por ningún motivo.
El quórum de delegados presentes en la reunión deberá ser de siete miembros (correspondiente a la mitad más uno de los delegados representantes de las instituciones afiliadas).
Es competencia del Congreso de Delegados resolver sobre cualquier situación relativa al Campeonato y que no esté prevista en el presente Reglamento.

c) Comisión Campeonato
La misma estará compuesta por:
Prof. G. Viglione, Sr. G. Auzmendi, Sr. C Brasca, Sr. P. Tosto y Sr. C. Ochoa o C. Massi.-Además integran esta Comisión un representante de los Sres. Técnicos y otro de los Sres. Arbitros.-
En general tendrán a su cargo todo lo relacionado con la organización y seguimiento del Torneo Clausura – 2012 y en particular, lo siguiente:
·        Designar los árbitros
·        Designar veedores
·        Verificación y habilitación de canchas (iluminación, tableros, aros, relojes, baños, vestuarios, etc.)
·        Confeccionar el FIXTURE y velar por su estricto cumplimiento.
·        Verificar que los Técnicos posean el carnet habilitante emitido por ENEBA.


d) Tribunal de Disciplina
Será el encargado de impartir justicia en lo relacionado a los informes de los señores árbitros.
Sus resoluciones deberán ser dadas a conocer antes de la próxima fecha, luego de la que motivó el incidente a juzgar.
Los integrantes del Tribunal de Disciplina deberán presentarse en la Asociación para evaluar la situación de los jugadores informados por los árbitros, cada vez que esta los convoque.-
Luego de que el Honorable Tribunal Disciplinario (integrado como mínimo por tres personas) se expida, la secretaría de esta Asociación se encargará de entregarle el carnet del jugador al delegado de su club –una vez cumplida la pena aplicada por el H.T.D.-


e) Comisión de Selecciones
Estará compuesta por dos o tres personas, pudiendo ser o no, Delegados Institucionales.
Sus funciones estarán relacionadas en todo lo inherente al funcionamiento de las respectivas Selecciones Asociativas y su participación en los provinciales organizados por la F.B.P.C.


f) Difusión de la información concerniente a la A.R.B
A partir del comienzo del Torneo Clausura 2009, esta Asociación cuenta con una página Web oficial, en la cual se informarán los resultados de partidos, tablas de posiciones, citaciones y resoluciones del Honorable Tribunal Disciplinario y cualquier otra información pertinente.
La página es : www.asociacionriocuartensedebasquet.blogspot.com

Costo de afiliación:
A partir del 1 de Agosto, y hasta que finalice el torneo Clausura esta Asociación percibirá, en concepto de cuota de afiliación, abonada por cada Institución afiliada, la suma de pesos 500.-por mes.
Además por los meses de Agosto y Septiembre se abonará por última vez en el año, un adicional de pesos 120.- por cada mes, para colaborar con el financiamiento de la participación de nuestras selecciones en los Torneos Provinciales.-
En caso de no pagar en fecha el monto por afiliación durante el transcurso de dicho Torneo, se cobrará un recargo a las cuotas abonadas fuera de término. Esta Asociación se encuentra facultada para no programar aquel club que se encuentre con alguna deuda con la tesorería.

2) PLANTELES        
No podrá participar de la competencia ningún jugador que no presente, ante La Mesa de Control, el Carnet correspondiente emitido por la A.R.B., la cual para emitir el mismo deberá verificar la vigencia del S.A.P y E.M.M.A.C.
La actualización del carnet asociativo costará $ 5.-y será a partir  del día 1/4/2012, fecha en la cual toma vigencia la póliza de S.A.P 2012-2013. Aquellos jugadores que deben renovar el  E.M.M.A.C, deberán presentar el certificado a la secretaría de esta Asociación a los fines de modificar en el carnet la fecha de vencimiento de dicho exámen médico.
En el caso de realizarse por primera vez el carnet asociativo, los delegados  representantes de los clubes deberán presentar fotocopia del certificado de EMMAC, abonar el SAP, una foto actualizada del interesado y fotocopia del documento. Cada jugador deberá abonar por Carnet Pesos Doce.- ($12).-
 La secretaría de la Asociación se encargará de controlar el cumplimiento de estos requisitos.


3) PASES      
El Libro de Pases para habilitar jugadores que jugaron para un Club en el Torneo Apertura y pretendan hacerlo para otro Club (de esta Asociación) en el Torneo Clausura, se cerrará el viernes 10 de Agosto.-
Para otro tipo de pases el Libro permanecerá abierto hasta el 24 de Septiembre a las 21,00hs. 
El costo de los pases ínter clubes será de $120 para 1° división y de $80 para las categorías inferiores. Para autorizar un pase, se deberá abonar el monto total del mismo en el momento que se realice la gestión, caso contrario, el pase no será autorizado.
Esta Asociación aplica a estos fines el nuevo Reglamento de Pases puesto en vigencia a partir del pasado 24 de Mayo, para todas las Asociaciones pertenecientes a la Federación de Basquet de la Provincia de Córdoba.-

4)PREMIACION
Cada categoría de carácter competitivo será acreedora a un Trofeo para las Instituciones clasificadas en los dos primeros lugares y medallas individuales.
Se entregará un Trofeo al jugador más correcto de cada categoría.Esta distinción será mocionada por los señores árbitros y quedará a consideración de las autoridades de la Asociación.-
Estas premiaciones serán entregadas en una ceremonia dedicada a tal fin, en fecha a determinar por la A.R.B.


5) PUNTUACIÓN
El puntaje será adjudicado de la siguiente manera:
                        * Partido ganado             2 puntos
                        * Partido perdido             1 punto
                        * Partido no presentado  0 punto

Cuando un equipo no se presente a jugar, o abandone la cancha durante la disputa de un juego, se observarán las siguientes normas:
a)   Si el tanteador favoreciera al equipo que se retira, o no se presenta a jugar uno suspendido, se le dará por perdido por el marcador de 20 a 0.
b)  Si el tanteador favorecía al equipo que se mantiene en juego o se presenta a jugar su continuación, se le dará por ganado con el score existente.
c)   Cuando no se presenten ninguno de los contendientes, se les dará por perdido el juego a ambos con el puntaje de cero a cero y no sumarán puntaje alguno.
d)  Los Clubes que no se presenten a jugar el o los partidos programados deberán abonar todos los gastos de la jornada y el equivalente a dos aranceles mensuales de afiliación o el importe que resulta de multiplicar $8 por km. no recorrido, lo que resultare mayor en concepto de multa, además de la pérdida de puntos y otras sanciones previstas en el Código de Penas.
e)   Los Clubes que se presenten a jugar pero no cumplen con los requisitos necesarios y requeridos (cantidad de jugadores, carnets habilitantes, ect.), perderán los puntos y deberán abonar los gastos de la jornada (arbitrajes), pudiendo jugar el partido en forma amistosa.-
f)    Los equipos deberán estar equipados y listos para jugar, 15 minutos antes del horario estipulado.

6) POSICIONES IGUALADAS
En caso de empate en algún puesto, se aplicará la siguiente forma de definición:
a)   Entre dos equipos
·        Sistema olímpico (ganador entre ambos)

b)  Entre dos equipos, si hubiera partido y revancha, ganando un partido cada uno:
Entre tres o más equipos:
1)  Diferencia de tantos
2)  Tantos a favor
3)  Tantos en contra
4)  Sorteo

c)   La aplicación del punto b) se realizará solamente teniendo en cuenta los encuentros que hayan disputado entre sí los equipos empatados en puntos.

7) FORMA DE DISPUTA    
 EL TORNEO Clausura constará de una sola rueda, jugando todos contra todos en todas las categorías inscriptas.
En primera división se disputará día de semana, dependiendo de la disponibilidad de cancha del club que oficie de local, con un preliminar de divisiones inferiores.-
El resto de las categorías serán programadas para los sábados por la tarde (eventualmente también los domingos) reservándose el sábado por la mañana para los encuentros de las Escuelitas, que a partir de este torneo deben disputarse en forma obligatoria, situación que deberá ser controlada por la Comisión Campeonato.-



8) ESTADIOS Y ELEMENTOS DE JUEGO
La Asociación aprobará las canchas en donde se disputarán los encuentros.
El balón de juego a utilizar será de marca MOLTEN o marca MIKASA.
Se observará el estado de la siguiente infraestructura y elementos:
a)   Estadio Cubierto
b)  Reloj de Juego Visible (Tablero Electrónico) Reloj de 24 segundos
c)   Tableros de Vidrio con aros rebatibles
d)  Cancha de medidas reglamentarias
e)   Colchonetas protectoras de las jirafas
f)    Iluminación acorde para una buena visión del deportista
g)   Mesa de Control (Planillas, lapiceras, indicadores de faltas personales y progresivas, flecha de reposición, consolas, etc.)
h)  El piso de la cancha deberá estar libre y limpio 30 minutos antes del inicio del juego
i)    Cada Institución que oficie de Local deberá proveer de vestuarios al Local y al Visitante y baños en condiciones
Será tarea de la Comisión Técnica verificar que se cumpla con los requisitos anteriormente mencionados.
j)    Cada institución que oficie como local podrá  enviar a la A.R.B, el día hábil después de cada juego, una planilla firmada por el representante de cada equipo en la cual constará el horario de llegada de los Sres. Árbitros, la realización del pormenorizado control de los carnet y toda otra situación, u observaciones que se quiera incluír respecto a los mismos, o a cualquier otra circunstancia.-
k)   A partir del 1 de Enero del 2011 se exigirá que cada cancha este pintada de acuerdo a las nuevas exigencias de la CAB.

9) ARBITROS
        DERECHOS Y OBLIGACIONES

OBLIGACIONES

a)   Deberán estar en el Estadio 20 minutos antes del horario estipulado.
b)   Deberán controlar los carnets y su inscripción en planilla, no debiendo dejar inscribir ni participar del juego a quien no presente el mismo.
c)   El día hábil posterior a cada encuentro entregará a la A.R.B las planillas de juego, informes y carnet de jugadores suspendidos si los hubiera, antes de las 18:30 hs.
d)  Finalizado el encuentro pasará vía mensaje de texto el resultado final del mismo a la secretaria de la Asociación, o al tel. que se les indique.-
e)   Los árbitros que no lo tuvieran, deberán realizar los exámenes necesarios y exigidos para su habilitación de acuerdo a lo estipulado por la FBPC (EMMAC). Y tener al día el SAP respectivo.-
f)    En caso que los Arbitros no cumplan con alguna de esta obligaciones, la Comisión Campeonato evaluará la posibilidad de una sanción.-

DERECHOS

a)   Cada Institución local será responsable por la seguridad de cada árbitro e integrantes de la Mesa de Control.
b)  Cada Institución que oficie de Local abonará en el entretiempo de la jornada los aranceles correspondientes.

Los aranceles por arbitraje fijados para toda la competencia ha realizarse durante el año 2012, será: (por partido; por árbitro)
Categoría Sub 13    $110.-
Categoría Sub 15    $130.-
Categoría Sub 17    $145.-
 Categoría Sub 19   $160.-
                           Categoría Mayores    $245.-


10) INSCRIPCIONES

La misma deberá emitirse por escrito, con firma y sello de autoridad competente de la Institución que gestiona la inscripción. El costo en concepto de inscripción de categorías será el equivalente a un mes de afiliación,  independientemente de la cantidad de categorías inscriptas por club. En la misma planilla de inscripción deberán consignar con claridad el día de la semana que pueden ser programados como locales.

Requisitos

a)   Traer confeccionada la solicitud de inscripción completa.
b)  Estar al día con Tesorería.
c)   La fecha de vencimiento de inscripción de las Categorías que presentará cada Club, vence el día Lunes 30 de Julio.-

11) FECHA DE INICIO
Si las Instituciones inscriptas logran tener todos los carnets y demás exigencias en orden y al día, este torneo comenzará el 15 de Agosto.-

12) SOLICITUD DE CAMBIO DE FECHA
Los Clubes locales o visitantes de común acuerdo, que presenten algún problema para jugar el día programado, podrán solicitar el cambio de fecha, informando por escrito a la A.R.B., con 10 días de anticipación a la fecha programada, indicando el día, hora y lugar en que se jugaría el partido a reprogramar. La nueva fecha solicitada deberá ser programada antes de la disputa de la siguiente fecha. La misma deberá ser aprobada por la A.R.B.
Con la solicitud deberán acompañar un arancel de Pesos cien ($100,00), de no ser así no se recibirán las solicitudes.
Los clubes que soliciten el cambio de fecha no pagarán el arancel fijado solo en caso de participación de la categoría en Campeonatos provinciales de Clubes o participación de sus jugadores en Campeonatos Provinciales de Selecciones.  Aquellos clubes que participen los días sábados con alguna categoría inferior en un Campeonato Provincial de Clubes, deberán gestionar la reprogramación de la fecha del campeonato provincial; si surgiera algún inconveniente, recién ahí se evaluará la reprogramación de la fecha del campeonato local.
En caso de fuerza mayor, razones climáticas, luto, etc. el Presidente de la A.R.B. estará facultado para resolver una suspensión.

13) VALOR DE LAS ENTRADAS
En Categorías inferiores el costo será de hasta Pesos diez ($10,00).
En Primera División el costo será de hasta Pesos veinte ($20,00).
Estos valores son como máximo, cada Institución podrá instituir precios menores o entradas sin cargo.

14) EDADES Y CATEGORÍAS  
Mosquitos               6 a 8 años
Pre Mini          9 y 10 años
Mini                11 y 12 años
Nueva conformación de las categorías competitivas, siguiendo el criterio adoptado por la Confederación Argentina de Básquetbol:
Categoría Sub 13    - (Pre infantiles)- Jugadores con nacimiento en el año 1999 o posterior.-         
Categoría Sub 15- (Infantiles) Año de nacimiento 1997 - 1998
Categoría Sub 17- (Cadetes)- Año de nacimiento 1995 - 1996
Categoría Sub19- (Juveniles)- Año de nacimiento 1993 - 1994
Categoría Mayores- Año de nacimiento 1992 o antes.-

15) REGLAMENTO DE JUEGO POR CATEGORÍA  


a) Categorías  U13 – U15 y U17
Se jugará Pre Infantil con balón chico y tablero normal, en Infantiles y Cadetes pelota y tablero reglamentario para mayores.
Se jugará a cuatro cuartos de 10 minutos, cronometrados cada uno, si un equipo no completa la cantidad mínima de jugadores (8) perderá los puntos en disputa, pero el juego podrá jugarse igualmente en forma amistosa. Si ninguno de los dos equipos completa la cantidad reglamentaria de jugadores, los dos equipos tendrán cero puntos y se jugará en forma amistosa.
Todos los jugadores inscriptos en la planilla oficial de juego deberán ingresar en uno de los dos primeros cuartos. Las sustituciones en el tercer y cuarto cuartos son libres, es decir que cada jugador podrá jugar como máximo tres cuartos y uno como mínimo en el partido.
Se deberá controlar y actualizar la vigencia de los respectivos EMMAC y S.A.P en todos los carnets.
Los técnicos que posean el carnet convalidado deberán presentarlo ante la Mesa de Control conjuntamente con el de los jugadores.


b) Categorías U19 y Primera
Se jugará con todo lo que establecen las reglas de la F.I.B.A.
Deberán presentar como mínimo en cancha y en planillas 5 jugadores, teniendo la obligación de llegar a 8 jugadores en planilla antes del entretiempo del partido.


16) PLAY OF  --  2012
Al finalizar el Torneo Clausura se disputarán los Play of, para ello se confeccionará una tabla de posiciones que resulte de la sumatoria de los dos Torneos (Apertura y Clausura).
Los seis mejores clasificados por categoría disputarán estos Play of en forma obligatoria. El 1 (uno) y el 2 (dos) esperan en la primera eliminatoria que será entre el 3 (tres) y el 6 (seis) y el 4 (cuatro) y el 5 (cinco) a un solo partido en la cancha del mejor posicionado. En la segunda ronda (semifinales) también la eliminación será a un solo juego. La final se jugará a mejor de tres juegos.-
Los que clasifiquen del séptimo al último puesto, en forma optativa también disputarán play of, a jugarse dependiendo de la cantidad de equipos.-


17) SITUACIONES ESPECIALES
Todas las situaciones no previstas en este reglamento serán resueltas a criterio de las autoridades de la Comisión Campeonato o en su defecto se convocará a reunión urgente del Congreso de Delegados.-
 Este Torneo Clausura 2012, llevará el nombre de “FELIX ROBERTO MASOERO”, en homenaje y memoria a tan prestigioso dirigente.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario